jueves, 15 de noviembre de 2018

• Distancia: 6 Km.
  • Duración: 2 h. y 30 m.
  • Desnivel: 300 m.
  Comenzamos en el pueblo de Valle de Lago, a 8 km de Pola de Somiedo, desde aquí una pista que asciende paralela al río del Valle, estacionaremos el vehículo antes de llegar a L’ Auteiro. Y continuamos nuestra ruta por la ladera del otro margen del río, menos expuesta a la insolación y con mayor grado de humedad ambiental.
Continuamos por una zona arbolada, para dejar atrás otro camino que arranca a la izquierda. Enseguida, se alcanza una segunda bifurcación en la que se toma el desvío a la izquierda para llegar a la Pradera del Valle y, tras una  subida, alcanzar el denominado Lago del Valle.
Sin llegar a la braña, se abandona el camino principal en un pronunciado zig-zag al lado de un muro de piedra, se desciende entonces por el sendero que remata contra el muro de contención del Lago del Valle, destino final de la ruta.

El Lago del Valle, también conocido como Lago del Ajo, Sus dimensiones son producto de las obras de recrecimiento efectuadas para el aprovechamiento hidroeléctrico. El lago se sitúa a pié de un circo glaciar, origen de una lengua que se extendía valle abajo. El lago no se ve hasta llegar a él.
Es fácil avistar rebecos o corzos en las laderas que bordean el camino.

Ruta muy fácil, perfecta para hacer una mañana, comernos el bocadillo a orillas del Lago, y luego bajar dando un paseo de nuevo hasta el Valle del Lago.
  Para pernoctar, nosotr@s elegimos Pola de Somiedo, donde la plaza del mercado, sitio muy tranquilo con mesas de picnic y zona de juego para niñ@s, al lado del rio.
Pola de Somiedo aunque es pequeñito tiene  encanto en cada una de sus calles.
Por supuesto a l@s amantes del buen comer, cenar en alguno de sus restaurantes,donde calidad precio es espectacular como por ejemplo la Sidrería Parrilla Carión.